ñañañ

ñañañ

miércoles, 12 de febrero de 2014

the rite of love and death, yukio mishima

los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.
1. GI - Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
Un samurái no podría conseguir un trabajo, jamás podría llegar a la gerencia de una empresa donde existe la necesidad de tratar a los subordinados como basura o a través de la hipocresía. 2. YU - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
Un samurái sería tratado como un anarquista, un agitador. Un samurái con conciencia social no existe.
3. JIN - Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla. El hombre es un ser individualista y egoísta, sólo se reúne con otros entes para no permanecer solo y para obtener algún tipo de beneficio.
4. REI - Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
Hoy la gente está a la defensiva, desconfía de todo y de todos. No existe la cortesía, es una guerra allá afuera.
5. MEYO - Honor
El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
Los defectos del ser humano son aún más evidentes cuando sus decisiones son influenciadas por las masas. Vivimos con el "qué dirán" y el "cómo me ven los demás", eso nos hace hipócritas con nosotros mismos.
6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción.
La mentira es nuestro motor principal, el ego nos mueve para hacer y para no hacer. Nunca no he conocido a una persona que tenga el valor de decir que es normal.
7. CHUGO - Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Cuidado con el camino que sigues.
No nos responsabilizamos de nuestros actos, aqui es donde mas erramos, si no que le pregunten a los politicos, "el prometer no empobrece"



Creo que en este cortometraje escrito, dirigido y protagonizado por el escritor Yukio Mishima estan presentes estos siete principios de un Samurai. El texto del relato original "Yokoku"(patriotismo), puesto casi literalmente en imágenes por Mishima, nos dice que “el
teniente Shinji Takeyama, del Batallón de Transportes, profundamente perturbado
al saber que sus colegas más cercanos estaban en connivencia con los amotinados,
e indignado ante la inminente perspectiva del ataque de tropas imperiales contra
tropas imperiales, tomó su espada de oficial y ceremoniosamente se vació las
entrañas (...) Su esposa, Reiko, lo siguió clavándose un puñal hasta morir. La nota
de despedida del teniente consistía en una sola frase: ‘¡Vivan las Fuerzas
Imperiales!’. La de su esposa, luego de implorar el perdón de sus padres por
precederlos en el camino a la tumba, concluía: ‘Ha llegado el día para la mujer de
un soldado’. Los últimos momentos de esta heroica y abnegada pareja hubieran
hecho llorar a los dioses”.


Aca, el corto.

http://www.youtube.com/watch?v=I669ICjeJWI

No hay comentarios:

Publicar un comentario