ñañañ

ñañañ

domingo, 15 de junio de 2014

que mi nombre con sangre viva los saque de esa muerte, para salvarme.


Hoy el frio me empapo la sangre. Ni el movimiento tibio que susurra en mis venas la cancion de lo vivo pudo sacarme de ese estado de iceberg. De hielo punzando contra mi misma. De desamor. De ausencia. De asco. De lejania. Eso es. Lejania. No habia experimentado antes la falta de lo que me mantiene parada. Jamas un vacio tan grande habia agrietado mi cuerpo como si fuera tierra seca durante mas de mil inviernos. Me olvide. Fui la tiza que quedo en el borrador. Polvo que se me metio en la nariz para fingir ya en mi cerebro un espacio ocupado. Crei haberme despojado de un estornudo. Crei dejarme caer. Aunque no podia ni siquiera eso. El estado de shok, lo que no atajè, lo que enmudecio. Dònde estaba? No eran aquellos laberintos a los que me invitaba el mundo de vez en cuando, aquellos sitios donde me perdia contenta por el echo de divagar, por la fabulosa maravilla de andar, simplemente. Esta vez era diferente. El sol parecia estar ahi, y aca su voz tejiendo en mi piel un pequeño verano. Su cancion de luz aclaraba todos los colores. Pero adentro crujia lo que ya no podia mantenerse unido. Poco a poco me fui separando. Primero, rodaron mis ojos, hasta estallarse como cristal contra el piso. Innumerables puntitos blancos vistieron de miradas al mundo. Yo no podia ver. Pero ahora el mundo miraba por mi. Despues se desprendio mi olor. Se filtro esa esencia, esa suerte de tufo en casi todas las cosas. Suerte, si.  Con la presencia de una persona sin olor, de un ser inodoro es casi imposible no sentirse conversando con una reja. Ese pedazo de hierros unidos tan horriblemente. Por que las paredes y sus huecos casi imperceptibles para quien no se detiene a contemplar son exquisitas. Mas agradable si cuyo muro contiene alguna linea guerrillera que forma el nombre de una crew o un recorte de las letras de la frase del libro de los pensamientos de algun ser maravilloso. ¿Pero una reja? ¿Què puede tener de atractivo? Si se anticipa por si sola al miedo, arma de doble filo, te asusta y te controla a la vez. Este ser enrejado en su falta de olor, se olvida del sonido de los golpes de una puerta. Ya nada recuerda de sentarse en la puerta de su casa, en la puerta de su cuerpo para charlar con lxs otrxs.
Asi se me fueron mas y mas partes. Siguieron las orejas. Mi timpano temblo en toda la tierra como la cancion de un tambor que sueña. Senti las vibraciones de esa musica roja recorriendo cada comisura del planeta. Ya no podia oir, ni ver. Habia perdido el olor. Pero la nariz no se me habia caido todavia y entonces pude sentir como esas melodias tenian el olor de mi nombre. Mi nombre todavia seguia en pie. Congelado pero con su sangre viva aun. Podia sentirlo. Mi nombre latia y la musica crecia mas en todo el globo. Iba y venia revistiendo el interior de las estrellas hasta la profundidad mas oscura de un animal. Se mezclaba un elemento con otro. Las flores tenian partes de planetas. Los elefantes el perfume dorado del sol. Tus ojos cielo temblando en el agua. Tu boca misterio del corazon galactico. Tu palabra la aguja que teje el viento. El fuego pan de todas las calles. Pedazo de papel desprendido del resto, puerta que se abre. Tinta con el grito de una mujer. Piedrita que llevo pateando hasta mi casa y la guardo se mezcla con el ultimo aleteo de una mariposa que pasa por un tsunami y produce el movimiento que te trae hasta esta vereda donde nos cruzamos por primera vez sin conocernos y te veo mirandome me miras escuchandote y se nos salen los corazones de los pechos por que ahora hay un pogo en el corazon que festeja este reencuentro y el misterio esta ahi, en esos pasos que igual damos para separarnos tal vez para siempre despues de tanto traspirar en esa milesima de segundo en esta calle cualquiera donde nos vimos y podriamos habernos comido y nos comimos, asi, con el mayor respeto: sin siquiera preguntarnos el nombre. Asi: tan cordialmente: diciendonos al oido las chanchadas mas hermosas mientras tus manos me apretaban contra vos y mi remera se rompia y no nos importo ninguna calle ninguna lluvia ningun amanecer que nos sorprenderia amandonos ni ninguna gente acusadora y aburrida en su cuadriculada existencia con esa cara de misa. Y podriamos habernos mordido y nos mordimos y nos chupamos y nos besamos y la ciudad y sus rincones nos quedo chica para tanto amor.
La mezcla no paraba. La mezcla es el murmullo de lo que sigue vivo.
Tierra cancion de toda la vida. Vida, pulpo bailando en el mar. La baba de un caracol tambien es la ventana por donde espias preguntandote cosas. La calle se mezcla con la sangre de un poeta. La estacion del tren se mezcla con la baba de Bombon en el cuerpo de Axel. Una mujer travesti y un hombre fisura. Las olas del mar se mezclan con vos. La yerba se mezcla con el camino que une dos mundos. Los dos mundos se mezclan en una ciudad. La ciudad se mezcla con la soledad de un cuarto. Del cuarto sale un rayo que te parte el cerebro. De un cerebro dormido no sale nada bueno. De lo bueno sale lo simple. De lo simple sale la leche la lucha y el amor. El amor y el miedo por fin se ven las caras y se entrelazan los dedos los cuerpos los recuerdos. Se olvidan de lo que paso y se convierten en todo lo que es un perfume celeste. Un circo en el pueblo de tu cabeza. Un estampida de lo que te cubre. una multitud de besos. el Hinchamiento incesante de lo que se mueve. Una oleada de lenguas en toda tu piel. Una tropa de pieles calientes refregandose en todos los cuerpos. Un piquete morboso en la avenida de tu iglesia. Una marcha que late con la bandera del amor. La resistencia de una hoja que ni un vendaval la saca de su rama. Un pueblo abuelo masticandote el ojo burgues con palabras ancestrales. Un poema asesino. Una rima que sangra. Un concierto de negras travestis lesbianas mujeres abortadoras pobres mapuches ranqueles tehuelches niñes locxs poetas gays soñadorxs luchadorxs anarquistas rebeldes vladimires sin patria sin color sin genero sin nacion sin policia sin gobierno sin carcel sin miedo con esta arma de la palabra disparando todes a la vez contra tu puta moral y tu forro invento capitalista macho sordo anti sentido comun.
Asi se mezclaba todo y nos festejabamos. Mientras a mi se me caian todas las otras partes:
tambien le di mi lengua al mundo, mis manos, mi voz. Mis piernas, mi sexo, mi sudor. Le di al pueblo mis dedos, mis uñas, la tierra en mis uñas. Le di a todo ser todo lo mio para que sea suyo. Estoy en ustedes. Mi nombre sigue en pie. Por favor, recuerdenme. Mi nombre es el eco de aquella tierra misteriosa
Mi nombre guarda en si todo el cielo y su maravilla

Soy
LA LIBERTAD

y ese frio que me fue quebrando
es por que los humanos me han congelado en su molde de agua helada
en su tirar al olvido los sueños
en su aceptacion automatizada a la norma
en su no pregunta
en su no arriesgarse
en su mucho mostrar las fotos del viaje al norte y su poca copla en el corazon
en su no lucha en su silencio
en su carencia de igualdad
en su injusticia
en su error en creer que son perfectos
en su rezar a un dios que por detras les quita las tierras
en su dni
en su inyectarse la vejez
en su olvidarse de que son niñxs para siempre
en su amor plastificado
y en su corazon con sangre muerta


por ustedes me quebre
me deshice por ustedes
porque ya no tenian ojos ni voz ni sangre
ni lengua ni palabras ni musica
ni dientes ni piernas ni huella
ni cerebro ni recuerdos ni dignidad
no tenian libertad

entregue todo mi cuerpo
como
                              ultima esperanza




salvenme
salvenme
salvenme


No hay comentarios:

Publicar un comentario