ñañañ

ñañañ

domingo, 11 de mayo de 2014

De mis pagos no me olvido.

1950, Una miss Bomba Atómica sonreía para la foto coronada de una explosión a medida, un sombrero de humo solido festejaba la guerra.

1925, Un casco de concentracion conectado a un tubo de oxigeno, para que los niños no se distraigan salio al mercado.

2014, Macri Miss pajerman sigue apoyando el machismo, el fachismo, el sistema capitalista, la burguesia, la homofobia. Miss pajerman gobierna la ciudad en la que estamos y una de sus frases celebres fue "los cartoneros se roban la basura".

14 de noviembre de 1909, Uno de los actos mas grandes de valentia, durante el gobierno de Alcorta, Simon Radowitzky le tira una bomba de amor al rati de falcon en nombre de la voz del pueblo que luchaba contra la esclavitud de trabajar 12 horas.

1770, un hombre miraba a su hijo recien nacido como la salvacion economica de la familia. El maltrato psicologico ejercido sobre el niño, pensaba este hombre, le iba a dar su fortuna tan esperada. Arrancandole su niñez, lo forzò incansablemente a tocar el piano. Este niño, expropiado del amor de un padre, crecio refugiado en la carcel de un deseo burgues ajeno.
"No soy malo; sangre caliente es mi maldad, la juventud es mi culpa, no soy malo de verdad. Aun cuando, a menudo, movimientos salvajes afligen mi corazón, mi corazón es bueno. ¡Hacer el bien cuando se puede, amar la libertad sobre todas las cosas; la verdad jamás, ni siquiera ante el trono, renegarla!”

En sus palabras se refleja ese abrazo que pese a todo se daba a si mismo y le daba al mundo. Aun sordo, este niño ya hombre, testarudo ante la renuncia, compuso la novena sinfonia. Y con ella le disparo para siempre a la idea de resignarse ante la violencia catastrofica de un padre que quiso apretujar su corazon hasta romperlo por la ambición carente de humanidad. Le disparo sin reparo al mundo, a su padre, a los limites que le impuso su propio cuerpo y asi su sangre tibia desde el fondo de la tierra, que anidaba el interior de sus venas, se derramo atravesando el tiempo, el espacio y el desamor. 

1826, Otro acto heroico, esta vez Contra el gobierno de Rivadavia. El pampeño Arbolito degolló al general Rauch, quien mancho la tierra con sangre nativa, con sangre ranquel. 

1888, Una niña abandona la escuela para dedicarse a la danza, madre del movimiento, primer arte del humano que empuja el impulso de abandonar la quietud, la soledad, la no-accion, primer forma de comunicacion anterior a la palabra.

"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..."

Isadora Duncan, toda ella oceano, toda viento que se mueve a si misma sabia bien que el banco de un colegio iba a impedir que sus manos y su cuerpo todo atravesaran el tiempo para bailar todavia dentro de nuestro corazon y despertar tambien, esas primitivas ganas de bailar.

24 de mayo 2014, Dia Global de la Accion contra monsanto. Contra los asesinos de pueblos, de la tierra, del pensamiento. A favor de la comunicacion, de lo humano, del amor a lo que es nuestro, a lo que nos pertenece, a lo que nos quieren robar, a favor de la compasión que es una virtud, de lo autosustentable, de todo lo que se mueve con el sol de la libertad entibiando nuestra sangre.


cualquier dia
en cualquier calle
la señora que vive
casi llegando a la esquina
se dio cuenta
que la decisión de haber callado
cada dia
escondida ante el chusmerio farandulero
de los que gobiernan
la fiera vida
fueron los hilos que migraron
desde la cabeza universal del miedo
hasta su boca
y frente a la gente
cualquier dia
en cualquier calle
escupio con impetu
una epica escupida
que nadie esperaba
ni ella misma

¿cuanta libertad
en lo que explota sin avisar?

ese dia
en esa calle
el corazon de esa señora
sangró
por vez primera.


3 de enero del 2014
Este es para vos, que aunque te fuiste, que aunque siempre bombardeabas mi amor, mi guitarra y mi libertad, deseo que te nazca esa primer ala.

De piedra soy de arena y mar. Vengo del silencio o vengo del sol. Del agua vengo y hacia el río voy en forma de tierra de fuego de voz. Llevo conmigo mi barrio para soltarlo en estos versos. Llevo en la sangre tu nombre para volar. tengo dentro de mi cuerpo una palabra que me quiere matar. Yo se que sí, me asesinara. Y del camino mudo nacerá probar. Estaré sola en una gran ciudad. Moriré de risa sin nada importar. Y te llevare, te dibujare en el aire para que no te puedas atrapar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario